EuroCucina 2024: De espacio multifuncional a proyecto comunal

Notas de Prensa

1

La 24ª edición de EuroCucina, la exposición más autorizada del sector y una oportunidad de intercambio y discusión para las principales empresas italianas y extranjeras de la industria, así como una oportunidad única para conocer las últimas tendencias para el espacio que ahora se ha convertido en el centro focal del hogar, reflejando nuevas necesidades, historias y valores, se llevará a cabo del 16 al 21 de abril en Rho Fiera Milano.

© Salone del Mobile Milano @ Delfino Sisto Legnani

Ahora, en su 24ª edición, EuroCucina, el evento de referencia a nivel internacional, contará con expositores reunidos por la amplia gama de productos y la alta calidad de los productos en exhibición, principalmente ubicados por primera vez en los Pabellones 2 y 4. Las empresas de mobiliario, que presentarán soluciones completas para la vida cotidiana, mostrarán sus propuestas de cocina en sus respectivos stands.

Mientras que un enfoque holístico para la vida en el hogar se ha convertido en una dirección de diseño sofisticada pero necesaria en esta era, las cocinas están retomando su papel central, ofreciendo y ocupando un espacio cada vez mayor dedicado a familias y amigos y a todas las actividades asociadas. 

El diseño de la cocina refleja las narraciones y los valores de una era compleja: el deseo de convivencia, bienestar, serenidad, naturaleza y sostenibilidad. Esto ha dado lugar a espacios con un guiño al minimalismo escandinavo o Japandi, formas orgánicas y materiales y colores naturales que evocan una sensación de tranquilidad y buena apariencia cómoda.

© Salone del Mobile Milano @ Delfino Sisto Legnani

La cocina se ha convertido así en el baricentro absoluto del hogar moderno, un espacio abierto y fluido, ya no solo híbrido e integrado, sino también capaz de erosionar metros cuadrados de espacio habitable o compartir elementos funcionales importantes con él. 

En esta área multifuncional y versátil, el elemento central es la isla, que se ha vuelto aún más grande, bien equipada y tecnológica y, a veces, duplica o contiene espacios de trabajo retráctiles en los que se puede cocinar, con asientos de diversos tipos, así como otras actividades como el trabajo inteligente, las tareas escolares y relajarse con amigos. 

Nuevos accesorios, como bodegas y huertos de cocina interiores, aparecerán y se incorporarán. Respondiendo a la necesidad de orden, limpieza y calma interior, las cocinas emergentes y empotradas vuelven con sistemas de puertas cada vez más ingeniosos que sirven para ocultar discretamente equipos, electrodomésticos, despensas  y accesorios.

Testimonio de la creciente importancia de este espacio, no faltan nuevas y elegantes propuestas para cocinas integradas al salón con grandes mesas compartidas en el mismo, creando un solo espacio habitable caracterizado por un continuo estilístico de áreas consistentes y homogéneas. 

Los elementos de diseño innovadores crean transiciones emocionantes entre la cocina y el salón con transparencias y materiales de alta calidad: estanterías articuladas, estanterías abiertas y sistemas modulares de boiserie conectan los espacios, proporcionando tanto almacenamiento como personalidad. 

Por último, las cocinas tenderán a escapar de las paredes domésticas para convertirse en exteriores, con soluciones repletas de accesorios, a veces portátiles, que combinan versatilidad, practicidad y materiales de alto rendimiento y calidad.

© Salone del Mobile Milano – Lost and Roll @ Gianluca Vassallo

Una estética natural, ya sea real o emulada, caracteriza en gran medida a las nuevas cocinas. Un deseo y necesidad de y conciencia del medio ambiente, combinado con un creciente aprecio por el wabi-sabi (la celebración de la belleza imperfecta de las formas y materiales orgánicos), ha llevado al uso de piedra, granito, cuarzo y mármol, así como gres porcelánico y arcillas cerámicas que, gracias a una producción industrial extremadamente avanzada, reproducen de manera realista una gran cantidad de materiales de origen natural, respondiendo a la necesidad cada vez más apremiante de reconsiderar la relación entre lo natural y lo artificial y de reevaluar las distinciones entre lo artificial, lo sintético, lo orgánico y lo inorgánico.

Gracias a la innovación tecnológica, los materiales han mejorado en términos de dureza superficial, resistencia a productos químicos, abrasión, impacto, rayos UV y choque térmico, asegurando una menor probabilidad de deterioro con el tiempo. 

Por otro lado, la madera (especialmente la madera clara) es uno de los materiales preferidos para los acabados del mobiliario de cocina. Esto ha llevado a una creciente tactilidad en el diseño del espacio de la cocina, que no es solo una tendencia pasajera sino un reflejo de nuestro deseo de una experiencia doméstica más sensorial y atractiva. 

Materiales como el bambú, el ratán y el yute también tienen un papel significativo en esto, garantizando un toque tangible y siempre presente de naturaleza. La única excepción a esto es el regreso del acero inoxidable, debido a la estética de las cocinas profesionales, que se han vuelto populares gracias a los muchos programas y genios culinarios que nos permiten fantasear como chefs caseros dignos de estrellas Michelin, y a las áreas de trabajo amplias, esenciales y fáciles de limpiar. El acero inoxidable, de hecho, destaca por su durabilidad, higiene, facilidad de mantenimiento y sostenibilidad, siendo 100% reciclable.

© Salone del Mobile Milano @ Delfino Sisto Legnani

Las formas están volviéndose más suaves y redondeadas, dictadas por la necesidad de limpieza y rigor, mejorando la funcionalidad del espacio. Los tonos de color también se inspiran en el espectro de colores de la naturaleza, a menudo mostrando una mezcla de tonos suaves que recuerdan a las hierbas y especias comúnmente utilizadas en la cocina: salvia, romero, lavanda, azafrán y albahaca

El verde reina supremo en todas sus diferentes tonalidades, flanqueado por tonos más cálidos como el rojo terracota, amarillo y burdeos, así como tonos neutros. Aportando un toque dramático, el azul vuelve a estar de moda, combinando perfectamente con tonos de oro y rosa.

Como en cualquier otro espacio de la casa, la sostenibilidad sigue siendo una de las principales tendencias para 2024: respondiendo a la demanda de los consumidores que se han vuelto conscientes y participativos, las empresas están invirtiendo cada vez más en ciclos de producción sostenibles y de bajo impacto ambiental, y en soluciones duraderas que también tengan en cuenta el fin de la vida útil del producto.

IMáGENES RELACIONADAS

#WeLoveKitchens

Te recomendamos estas publicaciones relacionadas

Basándonos en tus intereses y preferencias, hemos seleccionado para ti estas publicaciones relacionadas que podrían ser de tu interés. Mantente al día y conoce de primera mano las novedades más importantes del mundo del mueble de cocina.

Pando Integral Cooking, firma líder en el sector de los electrodomésticos con casi 45 años como fabricante de campanas extractoras decorativas, hornos, microondas, placas de gas e inducción, vinotecas, bodegas, frigoríficos, congeladores, y lavavajillas todos ellos…

REHAU, especialista en la elaboración de polímeros y proveedor especializado en componentes para la industria del mueble, presenta RAUVISIO innara, una nueva generación de revestimientos murales de fibra mineral fabricados a partir de materiales naturales que…

El proyecto «La Costura», desarrollado por JAO Arquitectura en colaboración con Jorge Rovira para la creación de la cocina, sobresale por su meticulosa atención a los detalles y su enfoque en la creación de espacios funcionales…