FIMMA + Maderalia 2024: Más de 120 ponencias programadas

Notas de Prensa

5

Demostraciones en vivo en torno a la industria 4.0, ponencias de arquitectos sobre contract y construcción con madera, ciclos formativos completos, ponencias técnicas sobre fabricación aditiva, recubrimientos o diseño sostenible son algunas de las temáticas de la potente Agenda de Conferencias de FIMMA + Maderalia 2024. La bienal (14-17 mayo) ultima ya los preparativos para el arranque de una edición histórica en la que celebrará su 40 aniversario.

© Societat Valenciana Fira València S.A

FIMMA + Maderalia ha configurado su agenda definitiva de conferencias, charlas y jornadas técnicas que se desarrollarán a lo largo de su próxima edición, del 14 al 17 de mayo en Feria Valencia. Serán en total más de 120 las ponencias previstas en los diez escenarios previstos y que abordarán prácticamente cualquier aspecto relacionado con el sector: desde los últimos avances en tecnología, fabricación e industria 4.0 hasta las tendencias en diseño, arquitectura y construcción con madera.

Será, en este sentido, la programación de FIMMA + Maderalia más completa, amplia y extensa al menos de la última década. Y es que el profesional que visite dentro de apenas quince días FIMMA + Maderalia va a tener para elegir hasta una decena de espacios y foros donde se impartirán dichas conferencias. En prácticamente todos los pabellones, que compartirán la zona comercial de los stands con áreas específicas de exposiciones y conferencias.

© Societat Valenciana Fira València S.A

Nivel 2: la madera y la tecnología son protagonistas

Lo primero que se encontrarán los visitantes serán los dos pabellones del Nivel 2 de Feria Valencia, donde su ubica el certamen de maquinaria y tecnología FIMMA. En el Pabellón 1 del Nivel 2 se ubicará la zona FIMMA Future, centrada en mostrar las últimas tecnologías y procesos de fabricación, y donde de la mano del Instituto Tecnológico AIDIMME se realizarán todos los días demostraciones en torno a la fabricación aditiva e industria 4.0.

Justo enfrente, en el Pabellón 2 del Nivel 2 se ubica una de las grandes áreas de formación que tendrá este año FIMMA + Maderalia. Se trata del denominado ‘Clubmadera Maderaula FIMMA’, gestionado por CESEFOR y en el que se impartirán hasta diez bloques formativos desde el martes hasta el jueves. Estas acciones formativas estarán impartidas tanto por técnicos de la propia CESEFOR como de empresas punteras del sector y se centrarán específicamente en todas las vertientes posibles del uso de la madera como elemento estructural y para la construcción, como los elementos prefabricados, las técnicas y procesos de ejecución, montajes de edificios de entramado ligero o la eficiencia energética, entre otros muchos aspectos.

© Societat Valenciana Fira València S.A

Nivel 3: del contract a la innovación y nuevos materiales

En el Nivel 3 se ubicarán los cuatro pabellones previstos para Maderalia donde, de nuevo, se combinará la zona expositiva de los stands con las exposiciones y las conferencias. Será el caso del Pabellón 2 del Nivel 3, en el que se ubicará la gran instalación Work{H}ub de José Manuel Ferrero y en la que se celebrará un ciclo de conferencias, mesas de debate y ponencias técnicas en torno a la relación entre diseño, arquitectura, madera, sostenibilidad e industrialización.

Este ciclo de conferencias contará con la presencia de destacados profesionales del diseño y la arquitectura como Héctor Ruiz, Jesús Plaza de Requena y Plaza, Jaime Sanahuja, Felipe Veites de Ruiz Larrea Arquitectura o José María Medrano de Medrano + Saez.

Ya en el Pabellón 3 del mismo Nivel 3, el visitante encontrará el espacio de la zona ‘Esenciales Pasarela Innovación’, donde un comité de expertos del Instituto Tecnológico AIDIMME seleccionará aquellos elementos más innovadores que se podrán encontrar en FIMMA + Maderalia. En esta área también se realizarán diferentes demostraciones durante los cuatro días de feria como acabados y recubrimientos de madera, toxicidad de materiales, calidad y seguridad y normativa en pavimentos y revestimientos derivados de la madera.

© Societat Valenciana Fira València S.A

Por su parte, el Pabellón 4 del Nivel 3 será el que concentre la mayor parte de las actividades y conferencias. Especialmente por la ubicación de la segunda zona de formación de CESEFOR, la denominada ‘Clubmadera Maderaula’ en Maderalia y en la que de nuevo se abordarán distintos bloques con contenidos muy vinculados con la construcción con madera y el valor de este material como elemento vivo, sostenible y versátil. Algunos de los aspectos que se tratarán será el Código Técnico de Edificación, la construcción de altas prestaciones y eficiencia energética o el proceso de descarbonización.

Este pabellón también acogerá una Sala de Conferencias polivalente que acogerá, entre otras jornadas, la organizada por la AEIM en torno a los bosques, madera y trazabilidad en la nueva bioeconomía o algunas ponencias más técnicas en torno a la formación innovadora del centro gallego del CESUGA o el uso del Big Data en la internacionalización de las empresas.

Sin salir del pabellón, los profesionales que acudan a FIMMA + Maderalia podrán visitar una auténtica casa construida al 100% con madera a través del proyecto ‘La Casa Módulo Hábitat Mediterráneo’. En esta misma zona se ubicará un área de demostraciones impulsada por AIDIMME y en el que se realizará atención personalizada en torno a temas como la gestión forestal, la I+D para la construcción en madera o los principales parámetros de la construcción con madera.

© Societat Valenciana Fira València S.A

Más actividades paralelas

Ya por último y en diferentes ubicaciones, FIMMA + Maderalia acogerá diferentes actividades, como el encuentro con la prensa especializada que tiene previsto realizar ALVIC el primer día de feria a las 13:00 horas; la asamblea de la Plataforma Tecnológica Forestal PTFOR en la Sala Ausiàs Marcha el 15 de mayo a las 10:00 o una jornada sobre economía circular en el sector de la madera, que se celebrará también en dicha sala el 16 de mayo a partir de las 10:30 y en la que está prevista la presentación de la iniciativa Ecowoox.

También destacará la iniciativa València Open Wood, que acercará a los profesionales del sector aquellos edificios emblemáticos de la ciudad con un papel destacado de la madera en su construcción. La visita se realizará el primer día de la feria, el 14 de mayo a partir de las 16:00 horas y se visitará el Palau de la Generalitat Valenciana y la Facultad de Teología. A la finalización de la visita se realizará una aproximación a la diagnosis no destructiva de la madera por parte de los técnicos de AIDIMME.

© Societat Valenciana Fira València S.A

Celebración del 40 aniversario

Una de las actividades más esperadas será la celebración del 40 aniversario de FIMMA + Maderalia, un evento que finalmente se celebrará la tarde del 15 de mayo a partir de las 19:00 horas en el Foro Centro de Feria Valencia, justo en la entrada de FIMMA + Maderalia. Una cita muy especial y para la que se ha optado por un formato abierto y festivo para celebrar con visitantes, expositores y amigos del sector una efeméride tan especial.

Toda la información y agenda actualizada en https://fimma-maderalia.feriavalencia.com/actividades-fimma-maderalia-2024/

© Societat Valenciana Fira València S.A

¿Qué es FIMMA + Maderalia?

FIMMA + Maderalia es la Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract, que celebrará en 2024 su 40 edición en Feria Valencia. En su última convocatoria acogió una oferta de 396 expositores directos y 844 firmas y marcas representadas y recibió la visita de 35.942 profesionales de 60 países, lo que supuso un incremento del 10% respecto a la anterior edición.

Más información en FIMMA – Maderalia

14 al 17 de mayo | 40ª Edición | Feria Valencia. (Av, de las Ferias s/n. 46035 València)

IMáGENES RELACIONADAS

#WeLoveKitchens

Te recomendamos estas publicaciones relacionadas

Basándonos en tus intereses y preferencias, hemos seleccionado para ti estas publicaciones relacionadas que podrían ser de tu interés. Mantente al día y conoce de primera mano las novedades más importantes del mundo del mueble de cocina.

Pando Integral Cooking, firma líder en el sector de los electrodomésticos con casi 45 años como fabricante de campanas extractoras decorativas, hornos, microondas, placas de gas e inducción, vinotecas, bodegas, frigoríficos, congeladores, y lavavajillas todos ellos…

REHAU, especialista en la elaboración de polímeros y proveedor especializado en componentes para la industria del mueble, presenta RAUVISIO innara, una nueva generación de revestimientos murales de fibra mineral fabricados a partir de materiales naturales que…

El proyecto «La Costura», desarrollado por JAO Arquitectura en colaboración con Jorge Rovira para la creación de la cocina, sobresale por su meticulosa atención a los detalles y su enfoque en la creación de espacios funcionales…