Salone del Mobile.Milano 2024: Récord de asistencia con un aumento del 17.1%

Notas de Prensa

4

361,417* asistencias, un 54,3% del extranjero. El Salone del Mobile se consolida como un punto de referencia internacional para una industria clave para la economía, la innovación sostenible y el futuro de la vida en el hogar. Los ingredientes de su éxito: 1,950 expositores de 35 países diferentes, un impresionante Programa Cultural y un desafío llamado «evolución». Desde el diseño hasta la experiencia.

Salone del Mobile.Milano 2024 © Romano Dubbini / Salone del Mobile.Milano

Con un 17,1% más de visitantes que en 2023, el Salone del Mobile.Milano 2024 registró una asistencia récord con un total de 361,417 asistencias en general (100,000 más que en 2022). Un excelente resultado para las asistencias profesionales, que aumentaron un 26,8%, un 65,8% de ellas del extranjero. 

Cifras que confirman, una vez más, el papel fundamental desempeñado por el evento en la internacionalización de las empresas dentro de la industria, el valor de las redes de relaciones y también la fuerza catalizadora de un evento que ha superado los límites de la dimensión de feria comercial, impulsado por la segunda fase de la reconfiguración del diseño del diseño y los caminos de los visitantes en algunos de los pabellones de la feria comercial, con un enfoque especial en las bienales EuroCucina / FTK, Technology For the Kitchen y International Bathroom Exhibition en particular, dos sectores fuertemente comprometidos con la experimentación de nuevas estéticas y funciones en proyectos altamente técnicos cada vez más orientados hacia un enfoque sostenible.

Diseñando Futuros. Conversaciones sobre Próximas Perspectivas © Romano Dubbini / Salone del Mobile.Milano

Las 15 geografías de mercado principales vieron a China hacer un gran regreso, seguido de Alemania, España, Brasil, Francia, Estados Unidos, Polonia, Rusia, Suiza, Turquía, India, Reino Unido, Corea del Sur, Japón y Austria. Un atlas que ha abierto nuevas oportunidades comerciales, también gracias a las numerosas delegaciones de Estados Unidos, India, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Francia y Arabia Saudita.

Hubo una mayor presencia mediática que el año pasado: 5,552 periodistas y profesionales de la comunicación acreditados para un total de 6,778 admisiones (50.4% del extranjero), atraídos por un evento que interpretó y narró con éxito las nuevas fronteras del diseño al mundo.

El interés público durante el fin de semana (los días en que la feria también estaba abierta al público en general) se consolidó, con 32,567 aficionados asistiendo, testimonio del hecho de que una oferta de tan alto calibre, complementada por un Programa Cultural de alcance internacional, sirve como un poderoso imán tanto para los profesionales de la industria como para una oportunidad imperdible para los aficionados al diseño que visitan la feria para explorar nuevas propuestas y desencadenantes para la reflexión.

Entrada – Salone del Mobile.Milano © Salone del Mobile.Milano

También hubo un aumento en el número de estudiantes italianos y extranjeros, que alcanzaron los 13,556, incluidos 8,368 italianos (+25.5%), marcando una tasa de crecimiento promedio del 18.8%, jóvenes que, con motivo del 25 aniversario imparable de la ‘fábrica’ de nuevos talentos, SaloneSatellite, aceptaron la invitación para descubrir el potencial de un sector que genera significado y belleza, a través de una combinación de habilidades multidisciplinarias, en línea con el proceso de transición azul y verde que anticipa el futuro de las nuevas generaciones.

Por último, el uso de la comunidad digital de la plataforma multicanal del Salone superó las expectativas, con más de 1 millón de interacciones (+50% en 2023) con una tasa de participación del 60%, y 90 millones de impresiones (+15% en 2023). La aplicación obtuvo excelentes resultados en términos de uso del servicio del matchmaking que experimentó un aumento de más del 39% y la navegación por el mapa interactivo, con más de 450,000 búsquedas.

María Porro – Presidenta del Salone del Mobile.Milano © Guido Stazzoni / Salone del Mobile.Milano

María Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano, dijo: «La 62ª edición del Salone del Mobile.Milano superó todas las expectativas: fue una edición récord. Obtuvimos resultados excepcionales, gracias a la confianza de un ecosistema que, una vez más, reconoció el liderazgo internacional del evento. Con un asombroso 361,417 asistencias, el Salone ha reconfirmado su posición como un puente inigualable para el diálogo con las nuevas geografías de mercado, una ciudad intercontinental abierta a la innovación, en la que la competencia estimula la competitividad de un sector clave para la economía del país y más allá. 

Una gran ‘fábrica’ de significado y valor duradero, productos y empleos, y cultura tangible e intangible. Durante el proceso de rediseño del formato y las experiencias, mantuvimos tanto la industria como la fabricación y los visitantes como nuestro foco, en un intento de estimular ambos lados con un impresionante Programa Cultural capaz de crear nuevas conexiones entre las poderosas raíces de la cultura del diseño y la definición de nuevas visiones futuras. Las celebraciones de nuestro propio SaloneSatellite, que ha estado interceptando y promoviendo nuevos talentos jóvenes durante 25 años, son la confirmación de esto. 

El éxito de esta edición también se debe al éxito de las Bienales de Cocina y Baño, en las que la investigación y el desarrollo son la síntesis no solo de los procesos de innovación, sino también una expresión de la capacidad de ambos sectores para interceptar los hábitos y deseos de la vida cotidiana. Ya hemos comenzado a planificar para 2025, conscientes de que el Salone del Mobile es una oportunidad para todos, para la cadena de suministro de muebles de madera, para Milán y para todo el sistema Made in Italy. 

Lo importante es seguir trabajando juntos, grandes o pequeñas, empresas e instituciones, manteniendo a la vista la formidable intuición que nos ha guiado durante 62 ediciones: crear y ser una comunidad. Mi agradecimiento a todos aquellos que han hecho que este desafío no solo sea posible, sino concreto, inclusivo, brillante. Como el terciopelo azul de las salas de pensamiento de David Lynch, un tributo al pensamiento generativo que mueve al mundo.»

Claudio Feltrin – Presidente FederlegnoArredo © Cortesia de FederlegnoArredo

Claudio Feltrin, Presidente de Federlegno Arredo, dijo: «Ha sido una edición verdaderamente excepcional, justificando ampliamente el extraordinario trabajo realizado por los expositores durante el último año. Una vez más, los empresarios han respondido al desafío, y después de 62 años, podemos decir con certeza que somos los líderes indiscutibles, capaces de atraer el diseño de todo el mundo a los pabellones de la Rho Fiera Milano, confirmando el Salone como la feria comercial internacional más importante de la industria. ¿El secreto? Genio, visión, determinación y esa incomparable ‘artesanía industrial’ que solo nuestros productos pueden expresar. 

Estas empresas y la cadena de suministro de muebles de madera son el secador económico de este éxito una vez más, del que estamos orgullosos, y que es nuestro deber seguir valorizando, como expresión del gran sistema que es el diseño italiano. Lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo, sabiendo que el Salone del Mobile.Milano es, ante todo, una feria comercial que permite incluso a las empresas más pequeñas presentarse a un público enorme y especializado al que les sería difícil llegar individualmente.»

Un reconocimiento significativo de la posición internacional de liderazgo del Salone y de la industria en su conjunto también provino de la presencia de figuras gubernamentales e institucionales de alto rango, incluido el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, quien eligió Milán y el Salone para celebrar el Primer Día Nacional del Made in Italy del país. El apoyo de la ITA – Agencia Italiana de Comercio también resultó invaluable, con invitaciones a 220 compradores y 240 periodistas de 64 países diferentes brindando la oportunidad de conocer a las empresas expositoras. La estrecha colaboración con Rho Fiera Milano también fue crucial, contribuyendo a la realización del evento.

Stand de Elica en EuroCucina © Vito Corvasce / Kitchenprof

La Palabra Clave: Evolución

Los números récord vistos en 2024 son testimonio del logro de un año de trabajo que ha visto al Salone nuevamente comprometido con la remodelación de los diseños de exhibición y los caminos de los visitantes, siguiendo el éxito de Euroluce 2023, con la introducción de nuevas áreas de trabajo y descanso creadas en colaboración con Lombardini22 y aprovechando la aportación de la neurociencia. La palabra clave fue Evolución, el cuerpo de texto para la innovadora campaña de comunicación que siguió la Gira Internacional del Salone, que incluyó 16 capitales, desde el Lejano Oriente hasta India y Sudáfrica, pasando por Europa y América del Norte. 

La gira forjó nuevas redes de relaciones, amplificadas por la plataforma digital del Salone, comunicando contenido y visiones a una comunidad extendida, gracias a los numerosos conocimientos dedicados y a los invitados especiales que se unieron al Salone mientras viajaba por el mundo para una reflexión compartida sobre el poder transformador de las prácticas de diseño. Incluyeron a Patrick Jouin, Konstantin Grcic, Luca Nichetto y Felicia Arvid, Barber Osgerby, Adam D. Tihany, Stephen Burks, Michele De Lucchi, Lombardini22, Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM).

En línea con su camino evolutivo, la dimensión física y digital de la estrategia de promoción del evento involucró a todos sus activos de comunicación en general, comenzando con la plataforma multicanal del Salone del Mobile.Milano, un punto de conexión constante con la comunidad de diseño internacional, gracias a una narrativa en curso antes y durante el evento, centrada en una combinación de participación, información y servicios para optimizar la experiencia del visitante y promover a los expositores, propuestas, instalaciones y eventos. 

La narración diaria se enriqueció con colaboraciones con creadores italianos e internacionales, incluidos Francesca Crescentini, Michael Gardenia, Nicola Lamberti y Marta Sierra de España, un punto de referencia de estilo de vida en el mundo de las redes sociales, acumulando más de 1,5 millones de seguidores.

Arena Drafting Futures Project Formafantasma – Pavillion 14 © Salone del Mobile.Milano

Nuevamente, en línea con su camino de experimentación, el Salone estableció nuevos hitos de comunicación directa e indirecta, como el Quiosco de Diseño, ideado en colaboración con Interbrand, creado por Corraini y diseñado por el estudio de diseño DWA, ubicado en Piazza della Scala antes y durante el Salone, ofreciendo una selección de publicaciones y organizando reuniones de alto nivel con figuras como Stefano Boeri, Presidente de Triennale Milano, Cino Zucchi, Luca Nichetto y el colectivo Parasite 2.0, entre otros. 

El 2024 también vio el lanzamiento de un gran proyecto de investigación confiado al fotógrafo y cineasta Gianluca Vassallo, Comunità Continua, un estudio fotográfico de la enorme comunidad de diseño que acude a Milán durante la Semana del Salone. Un portafolio de rostros que documenta los sólidos lazos entre el evento y la región, en la que el Salone es un fuerte motor de atracción internacional y una síntesis del Sistema Milan – Design que creó las raíces históricas de un evento único en su tipo en el mundo, un sujeto clave para el proyecto encomendado a la Universidad Politécnica de Milán para un análisis económico del impacto del evento en la ciudad.

Las nuevas empresas también incluyeron la Biblioteca del Salone, un registro de más de 150 libros destacados por los oradores en la edición 2024 de la feria, y otros, orientados a compartir reflexiones multidisciplinarias sobre el futuro, presentados en el espacio Arena diseñado por Formafantasma. Una iniciativa que se llevará adelante para construir una gran biblioteca compartida de pensamiento contemporáneo. La Librería Móvil Corraini, que llevó una selección de más de 100 editoriales internacionales al Salone, se basa en la misma filosofía.

lnteriors by David Lynch © Paolo Riolzi / Under the Surface © Salotto.NYC © Paolo Riolzi

All You Have Ever Wanted to Know About Food Design in Six Performances © Diego Ravier / Salone del Mobile.Milano

Programa Cultural

El nuevo Programa Cultural generalizado, coordinado por Annalisa Rosso, Directora Editorial y Asesora de Eventos Culturales, también fue un gran éxito entre el público. Tres grandes instalaciones destacaron en el 2024. La primera, Interiores de David Lynch. Una Sala de Pensamiento, diseñada por el propio David Lynch, el famoso director de películas que canalizan el subconsciente, fue un oasis categóricamente azul para la renovación: «Un lugar que permite que el pensamiento ocurra», según Antonio Monda, curador del proyecto que tomó la forma de un precioso ‘contenedor’, diseñado por Lombardini22, gracias a los talleres del Piccolo Teatro di Milano. 

La segunda, Bajo la Superficie, firmada por Accurat, Design Group Italia y Emiliano Ponzi, utilizó una isla sumergida en el corazón de la Exposición Internacional de Baños para subrayar el compromiso de la industria con la búsqueda de nuevas soluciones para la protección del recurso más precioso del planeta. La tercera, titulada Todo lo que siempre quisiste saber sobre el diseño de alimentos en Seis Actuaciones, compartió múltiples reflexiones sobre la comida como tema de diseño en una clave experiencial, con 6 días de actuaciones y presentaciones de 6 revistas internacionales independientes.

Las conversaciones en Futuros de Redacción. Conversaciones sobre Perspectivas Futuras, en la Arena regenerada por Formafantasma, resultaron estimulantes y perspectivales, con una sucesión de figuras como el ganador del Premio Pritzker Francis Kéré, John Pawson, Deyan Sudjic, Jeanne Gang, Johanna Agerman Ross y Hans Ulrich Obrist, quien cerró el programa en conversación con Maria Porro, Presidenta del Salone.

También hubo gran interés en la serie de Mesas Redondas celebradas en la Arena, con discusiones abiertas entre voces autorizadas sobre temas cruciales como la relación entre la vela y el diseño – en colaboración con el Salone Nautico Internazionale di Genova -, el potencial y los riesgos de la inteligencia artificial y los últimos desarrollos en la industria hotelera, las macrotendencias sectoriales con Intesa Sanpaolo y un viaje sensorial en compañía de Aesop.

SaloneSatellite. Connecting Design since 1998 © Ludovica Mangini / Salone del Mobile.Milano

25 Años de SaloneSatellite

Este año también, SaloneSatellite puso el foco en la creatividad de más de 600 jóvenes diseñadores, celebrando un aniversario especial con charlas, mesas redondas, partidos de ping pong en vivo (especialistas) y una gran exposición en la Triennale Milano, abierta al público hasta el 28 de abril: Universo Satellite. 25 Años de SaloneSatellite, comisariada por Beppe Finessi con diseño de exposición de Ricardo Bello Dias. 

Una Wunderkammer, en la que una selección de proyectos presentados en ediciones anteriores de la vitrina para diseñadores menores de 35 años están acompañados por un diario en curso que documenta la evolución de la magnífica ‘invención’ de Marva Griffin año tras año. Un campo de entrenamiento para el pensamiento, las relaciones y los proyectos que ha permitido a más de 14,000 jóvenes talentos exhibirse junto a las marcas que han escrito la historia del diseño, confirmando una vez más el valor de la palabra clave para la 62ª edición del Salone. Evolución.

Nos vemos en la 63ª edición del Salone del Mobile.Milano del 8 al 13 de abril de 2025.

Universo Satellite. 25 years of SaloneSatellite Triennale Milano © Saverio Lombardi Vallauri / Salone del Mobile.Milano

IMáGENES RELACIONADAS

#WeLoveKitchens

Te recomendamos estas publicaciones relacionadas

Basándonos en tus intereses y preferencias, hemos seleccionado para ti estas publicaciones relacionadas que podrían ser de tu interés. Mantente al día y conoce de primera mano las novedades más importantes del mundo del mueble de cocina.

Pando Integral Cooking, firma líder en el sector de los electrodomésticos con casi 45 años como fabricante de campanas extractoras decorativas, hornos, microondas, placas de gas e inducción, vinotecas, bodegas, frigoríficos, congeladores, y lavavajillas todos ellos…

REHAU, especialista en la elaboración de polímeros y proveedor especializado en componentes para la industria del mueble, presenta RAUVISIO innara, una nueva generación de revestimientos murales de fibra mineral fabricados a partir de materiales naturales que…

El proyecto «La Costura», desarrollado por JAO Arquitectura en colaboración con Jorge Rovira para la creación de la cocina, sobresale por su meticulosa atención a los detalles y su enfoque en la creación de espacios funcionales…